Tratamiento para el síndrome de Müller-Weiss, la enfermedad de Rafa Nadal

El tenista Rafael Nadal comunicó hace unos meses que sufre la enfermedad de Müller-Weiss, despertando un gran interés por esta patología. La enfermedad de Müller-Weiss es una displasia del escafoides tarsiano. Es decir, es una deformidad de uno de los huesos situados en la parte media del pie. 

 

Aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad sí sabemos que se origina en la infancia pero se manifiesta en la adultez. En este post explicamos cómo tratamos en la clínica Quirónsalud Alcázar de San Juan esta enfermedad rara, aumentando el bienestar del paciente.

 

 Síntomas de la enfermedad de Müller-Weiss

 

El síndrome de Müller-Weiss afecta habitualmente a ambos pies. La enfermedad origina un dolor intenso y crónico en la parte superior del pie cuando el paciente camina. Este dolor puede ir acompañado de un dolor de rodillas que puede evolucionar en artrosis de rodilla. A menudo las personas con esta enfermedad presentan asimismo pie varo o cavo (con una bóveda plantar más alta de lo normal). 

 

De todos modos, este síndrome puede ser difícil de diagnosticar y es necesario visitar una clínica podológica para hacerlo. Para tener un diagnóstico preciso, el podólogo hará una exploración clínica y una radiografía. Ambas son fundamentales para confirmar el diagnóstico y descartar otras afecciones como el pie plano o  procesos degenerativos.  

 

Es muy importante obtener un diagnóstico precoz de cara a evitar posibles complicaciones como la fractura del hueso navicular.

 

 El mejor tratamiento para el síndrome Müller-Weiss



Al ser una enfermedad que provoca una deformidad ósea, inicialmente recurriremos a un tratamiento conservador basado en el uso de plantillas personalizadas. Estas plantillas a medida sirven para aliviar los puntos de presión en el pie. En este caso, el objetivo de la ortesis es reducir la compresión que está sufriendo el escafoides en su parte lateral.

Tal y como ha relatado Rafa Nadal, el tenista adquirió unas plantillas a medida en 2005 que hicieron posible que siguiese compitiendo.

 

Si la enfermedad está en un estado muy avanzado y la deformidad es muy severa puede recurrirse a la cirugía. En la operación se fijarían las articulaciones dañadas mediante una artrodesis para hacer que desaparezca el dolor. 

 

En la clínica Quirónsalud Alcázar de San Juan podemos ayudarte con el diagnóstico y tratamiento para la enfermedad de Müller-Weiss. Pide cita ahora y ataja cuanto antes sus síntomas. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.