Rotación en varo del quinto dedo o quintus varus a menudo va acompañado de un heloma dorsal. Esta lesión puede provocar un gran dolor y condicionar la vida del paciente. En este post hablamos del mejor tratamiento para el quintus varus con heloma dorsal.
Por qué el quinto dedo varo da lugar al heloma dorsal
Comenzaremos explicando qué es el quintus varus, más conocido como juanete de sastre. El quinto dedo varo es una desviación con inflamación de la quinta articulación metatarsofalángica. Esta enfermedad provoca la rotación del quinto dedo hacia dentro y, en ocasiones, una deformidad de este dedo en garra.
La continua fricción del calzado sobre la misma zona provoca la aparición del heloma dorsal en el quinto dedo.
Cómo tratar el heloma dorsal en el quinto dedo del pie
El heloma dorsal en el quinto dedo es un callo duro y doloroso, muy habitual en personas con dedo en garra. El tratamiento conservador consistirá en eliminar la callosidad en una clínica podológica profesional cada cierto tiempo, evitando que se haga más profunda. Si no se trata a tiempo, esta lesión puede ulcerarse y llegar a ser muy invalidante.
Otra opción de tratamiento para el heloma dorsal en el quinto dedo es utilizar una ortesis de silicona que proteja la zona lesionada. Así se evita la fricción del área afectada con el zapato.
Tratamiento para el quintus varus o juanete de sastre
Pero, a veces, si no se trata la enfermedad del quinto dedo varo, no lograremos deshacernos del heloma dorsal en este dedo. El callo reaparecerá con el paso del tiempo.
En la clínica Quirónsalud Alcázar de San Juan tenemos amplia experiencia en la búsqueda del mejor tratamiento para tu juanete de sastre. El quintus varus puede aliviarse con un tratamiento conservador, protegiendo la zona de la deformación con plantillas acomodativas. Esta ortesis corregirá la desviación del dedo y aliviará las molestias.
Sin embargo, si la desviación del quinto dedo es muy acusada y causa mucho dolor, el podólogo puede recomendar una cirugía mínimamente invasiva. Esta cirugía corregirá la posición del dedo, lo que evitará también la formación de callosidades en la parte dorsal del mismo.
La intervención consiste en una osteotomía en el hueso del quinto metatarsiano para conseguir un acortamiento y corrección del metatarsiano y el quinto radio. El mismo día de la operación el paciente vuelve a su casa. El periodo de recuperación está entre las tres y las siete semanas.
Consúltanos y contáctanos en :
Información Contacto Alcázar:
926 567 200
Información Contacto Tomelloso:
926 092 367
Encontraremos el mejor tratamiento para tu quintus varus y pondremos solución al heloma dorsal del quinto dedo del pie. Si tienes alguna duda también puedes escribirnos a través de este formulario de la web.