QUIROPODIA

Valoración y análisis del pie

¿Qué ES UNA QUIROPODIA?

Según el Ilustre Colegio de Podólogos de Castilla la Mancha: “Una quiropodia es un tratamiento podológico que se realiza para eliminar durezas, callosidades y alteraciones en las uñas de los pies. Su objetivo principal es evitar que estas pequeñas lesiones aumenten su gravedad con el tiempo”.

La relación de actuaciones realizadas en una quiropodia consta de las siguientes partes:

  • Deslaminación de hiperqueratosis: Eliminación de las durezas generadas en el pie.
  • Corte y fresado de uñas terapéutico: Tratamiento para las diferentes afecciones de la uña.
  • Tratamiento de Onicocriptosis o uña encarnada: Corte de la uña encarnada en la piel del dedo, eliminando el dolor causado y previniendo su inflamación y posibles infecciones.
  • Tratamiento de helomas (callos): Eliminación del tejido inerte del pie.
  • Fresado de talones: Eliminación de las durezas de los talones de los pies.
  • Hidratación y masaje: Tratamiento de hidratación profunda para la mejora de la piel de los pies.

 

El acto de la quiropodia se debe repetir con una frecuencia habitual de entre 4-8 semanas, siendo necesaria la evaluación por parte del podólogo de ambos pies del paciente antes de comenzar la quiropodia.

La falsa creencia por parte de algunos pacientes, de que “los callos o durezas no se deben eliminar porque protegen el pie” debe ser erradicada mediante una buena educación sanitaria por parte del profesional en la consulta.

Cualquier zona de hiperqueratosis que aparece en el pie nos indica un aumento de presiones en esa zona, que debe ser evaluado y tratado por el podólogo, intentando averiguar cuál es el origen de la lesión. Por tanto, debemos tratar de eliminar esas callosidades para prevenir un problema de salud mayor como pueden ser la presencia de úlceras bajo la hiperqueratosis.

La quiropodia por tanto constituye la base de la actividad podológica, y debe ser realizada por un profesional PODÓLOGO y no por cualquier otro tipo de profesional, ya que una correcta quiropodia constituye la base de un análisis del pie por parte del especialista, que es el Podólogo, y puede ayudar a prevenir y así no retrasar otros problemas de mayor entidad para la salud del paciente.

Quiropodia

CUIDAMOS DE TUS PIES

Trabajamos cada día para que nuestros pacientes tengan los pies que desean