tratamiento del neuroma de morton

Valoración y análisis del pie

¿Qué es el neuroma de morton?

El neuroma de Morton es un engrosamiento del tejido del nervio interdigital plantar que aparece en la zona del espacio IM (intermetatarsal) entre las cabezas metatarsales tercera y cuarta. Es por ello que en ocasiones se denomina “neuroma intermetatarsiano”. Pero los neuromas no son exclusivos de dicha zona pudiendo aparecer en otras localizaciones del pie.

Suele afectar a personas que usan un calzado estrecho en el antepié, por lo que se produce una compresión en la zona de las cabezas MT (metatarsales). El uso de tacones con un drop muy elevado también sería una de las causas de la aparición de dicha patología, ya que la inclinación del retropié frente al antepié hace que se empuje a los dedos contra la parte delantera del calzado.

Así mismo, no sólo el calzado es la causa exclusiva de la aparición del NM (neuroma de Morton), pudiendo ser afectadas aquellas personas con otras patologías del pie como son la parición de un HAV (Hallus Abductus Valgus) asociado a un NM, los “dedos en martillo”, el pie plano, la hiperflexibilidad del antepié o la inestabilidad de la columna interna.

La cirugía percutánea del pie es una alternativa de confianza, con buena respuesta clínica y escasa morbilidad que favorece la pronta reincorporación de los pacientes”

“La neurólisis mediante RF consiste en el paso de corriente de alta frecuencia a través de una aguja aislada, excepto la punta. Ésta aumenta de temperatura con la corriente y, al actuar sobre el nervio afectado produce una disminución o interrupción de la transmisión del dolor. Existen 2 tipos de RF: La radiofrecuencia continua (RFC) y la radiofrecuencia pulsada (RFP). La RFC utiliza la corriente de baja energía con altas frecuencias (500.000 Hz). La temperatura es de 80º a 90º y provoca la interrupción de la transmisión del dolor, destruyendo el tejido nervioso. En la RFP hay interrupciones de la corriente para controlar la temperatura y evitar lesionar los tejidos. La temperatura máxima alcanzada es de 42º. No hay destrucción del tejido nervioso.”

CUIDAMOS DE TUS PIES

Trabajamos cada día para que nuestros pacientes tengan los pies que desean