Matricectomía química

Matricectomía-química

Muchos pacientes sufren Onicocriptosis (uña incarnada) desde hace meses o incluso años, y en muchos no se les ha explicado realmente sus opciones terapéuticas y se ven condenados a realizarse quiropodias mensuales y a sufrir infecciones de los bordes ungueales, lo cual llega a imposibilitar realizar ciertas actividades deportivas o de la vida diaria, e incluso a llevar el calzado que desean.


La técnica quirúrgica de la matricectomía es una buena solución para este tipo de pacientes, ya que les permite olvidarse del problema de manera definitiva, con un porcentaje de recidiva inferior al 3%, y un postoperatorio poco doloroso y una rápida recuperación para toda la vida.


Los estadíos de la onicocriptosis son 5 y nos marcan tanto la técnica a utilizar como cuándo realizarla, ya que en muchos casos debemos aplicar un tratamiento antibiótico previo y realizar la cirugía al resolver la infección existente.

Matricectomia-quimica-fenol-alchol

Este tipo de técnica se puede realizar mediante anestesia local, normalmente con mepivacaína al 2%, aunque se pueden usar otros tipos de anestésicos como la lidocaína al 1-2%.


El tiempo quirúrgico no excederá de los 20 minutos, siendo habitual emplear entre 5-10 minutos por borde ungueal, lo cual nos garantiza no exceder el tiempo de isquemia digital recomendado por podólogos tan prestigiosos como el Catedrático Dr. R. Becerro de Bengoa.

Matricectomia-quimica-fenol-alchol


Entre las ventajas que nos ofrece la matricectomía química con fenol es su efecto bactericida, lo cual nos permite intervenir los tejidos cuando su grado de infección es mínimo pero pueden seguir quedando bacterias. Otra ventaja que nos ofrece es el efecto de parestesia (insensibilidad) que puede crear en función del tiempo de aplicación del fenol, que puede quemar terminaciones sensitivas superficiales haciendo menos doloroso el postoperatorio.


La aplicación de una capa de vaselina alrededor del borde ungueal nos confiere una seguridad añadida para no quemar más tejido del necesario.


Se realizará una cura con pomada antibiótica tras la cirugía y un vendaje semicompresivo que no se levantará en 24h, ni se deberá mojar.

Matricectomia-quimica-fenol-alchol

El resultado de dicha técnica es más que satisfactorio para todos los pacientes, ya que el dolor disminuye de manera radical y el paciente no vuelve a tener los repetidos episodios dolorosos por culpa de la onicocriptosis.


En nuestra CLÍNICA QUIRÓNSALUD ALCÁZAR encontrarán la solución definitiva a sus problemas de uña encarnada.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.