Heloma nicotínico: fumar puede provocar callos en los pies

¿Sabías que el consumo de tabaco puede perjudicar la salud de tus pies? Fumar es un factor de riesgo para la aparición recurrente de helomas o callos. Cuando un heloma es provocado por el tabaco se conoce como heloma nicotínico y presenta unas características y sintomatología particulares. A continuación explicamos el porqué de la aparición del heloma nicotínico y profundizamos en su tratamiento.

Características del heloma nicotínico

Como quizá sabes, el consumo de tabaco provoca un endurecimiento de las arterias, lo que hace que disminuya el flujo sanguíneo. La sangre se espesa y llega menos oxígeno a los tejidos. Debido a esto, la piel está más seca y surgen helomas o callos en los pies.

El heloma es una hiperqueratosis localizada que se identifica con bastante facilidad por sus bordes bien definidos y su color oscuro. De todos modos, los helomas nicotínicos presentan algunas particularidades:

  • Son especialmente dolorosos y profundos.
  • Son de mayor tamaño.
  • Tienen un color más amarillento.
  • Son recurrentes.

Además, en el heloma nicotínico hay un mayor riesgo de infección.  El heloma puede resultar un obstáculo para la salida a través de la sudoración de las toxinas provocadas por el tabaco. Al existir esta barrera, las toxinas pueden acumularse y derivar en una infección.

Tratamiento para el heloma provocado por el tabaco 

En podomancha somos especialistas en el tratamiento de helomas o callos en los pies. La primera opción para eliminar un heloma nicotínico es la quiropodia, realizando la deslaminación de la hiperqueratosis y la extirpación del heloma. Este tratamiento puede acompañarse del uso de cremas específicas o de plantillas a medida. Una ortesis plantar ayuda a descargar las zonas dolorosas de máxima presión.

Igualmente, la recomendación más importante en estos casos es abandonar el tabaco. Así facilitas la curación del heloma nicotínico y evitas que la lesión vuelva a aparecer. 

Si eres fumador y crees estar padeciendo el dolor típico de un heloma nicotínico, podemos ayudarte con su diagnóstico y tratamiento. Es fundamental tratar este callo con cierta rapidez para evitar que se produzca una infección. De todas maneras, en ningún caso debes intentar extirpar un callo por tu cuenta (menos aún si es bastante profundo) porque podrías empeorarlo y provocar otras lesiones. Concierta una cita con nosotros y deshazte de forma rápida y segura del heloma nicotínico.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.