Fascitis Plantar

La inflamación de la fascia plantar es una patología frecuente en la consulta de podología.

Fascitis-Plantar

Muchos pacientes la sufren de manera crónica y otros acuden cuando eliminan otras opciones terapéuticas con otros profesionales. El podólogo en cambio, realiza un abordaje terapéutico completo de la patología estableciendo un diagnóstico certero sobre el origen de la misma.


El diagnóstico debe incluir un abordaje radiológico del pie para establecer un diagnóstico diferencial con otras patologías, incluyendo la RX convencional y la ecografía. Así podremos apreciar si existe algún tipo de recrecimiento óseo tipo espolón calcáneo o algún tipo de tumoración de partes blandas. Mediante la ecografía podremos medir el grosor de la fascia plantar que si es superior a 4mm se toma por consenso el diagnóstico de fascitis plantar.

Siempre debemos tener en cuenta que el paciente frecuentemente sufrirá un acortamiento de la musculatura flexora, lo cual es importante a la hora de establecer el tratamiento ortopodológico del paciente, así como indicar estiramientos de dicha musculatura o derivar al paciente a fisioterapia.


El abordaje terapéutico inmediato puede incluir infiltraciones ecoguiadas con distintos tipos de productos, abarcando los antiinflamatorios, el colágeno y el plasma rico en plaquetas.

Fascitis Plantar

Una vez establecido el diagnóstico del paciente deberemos asegurarnos de la presencia o ausencia de espolón calcáneo para realizar un correcto tratamiento mediante plantillas a medida.

El tratamiento ortopodológico ayudará al paciente en su proceso de curación, que puede requerir de varias infiltraciones así como de un periodo de tiempo de varias semanas para adaptarse a las plantillas y conseguir una mejoría notable de la inflamación de la fascia.


En algunos casos también se puede requerir el tratamiento quirúrgico del paciente para la resección del espolón calcáneo mediante cirugía mínimamente invasiva, así como otras opciones de fasciotomía plantar parcial ecoguiada para los casos más complejos que no responden a los tratamientos anteriormente descritos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.